domingo, 28 de diciembre de 2008

Crueldad intolerable


Siento vergüenza ajena por la falta de apoyo de la UE al Pueblo Palestino y por la permisión de estas actividades bélicas contrarias al derecho internacional. Los judíos encabezan el actual genocidio descarado contra el pueblo palestino. Imagen de elmundo.com

sábado, 27 de diciembre de 2008

Monsieur le Président


Chapapote, Nunca Mais

Como en aquella canción de Boris Vian en la que mandaba una carta al presidente para devolverle los papeles militares, aprovechamos la visita del presidente a Doñana para reivindicar el respeto por la naturaleza y los espacios protegidos. Nos preguntamos el impacto que tendría la instalación de una petrolera en Badajoz que además de ser innecesaria sólo traería perjudiciales impactos en los 200 kilómetros de recorrido entre Badajoz y la costa de Huelva, ya de por sí contaminada. El único espacio salvaje del litoral andaluz, 28 kilómetros de playa virgen, ya amenazado por otros acosos como la construcción de una autopista, el paso de romerías, y la extinción de su biodiversidad por la explotación de los humedales, los cultivos bajo plástico y otros usos pernisiosos, este espacio, insisto está fatigado y a punto de morir. Pero un oleoducto sería el fin de todo lo que queda. Si el petróleo tiene los días contados y hemos decidido el uso de las energías limpias, ¿a qué viene una petrolera atravesando diez espacios protegidos?

La experiencia no nos sirve de nada si se trata de que algunos se enriquezcan usando espacios protegidos que son un bien común y propiedad de todos. La gestión política y económica de una legislatura puede fastidiar el futuro irreversiblemente, yo di mi voto al partido que gobierna, pero me creo en la necesidad de quejarme y hacerlo en público. En solo dos meses la Bahía de Algeciras ha sufrido varios desastres relacionados con los supercageros y el repostaje de petróleo, quiere esto decir que no se trata de una cuestión aleatoria: oleoducto es sinónimo de contaminación, chapapote y desastres contra la naturaleza. Por todo ello, Monsieur le Président, Oleoducto, nunca mais. Felices fiestas. Fdo.: Josegura

domingo, 21 de diciembre de 2008

Carril Bici en El Monte Algaida



Ecología o degradación ambiental
Parece una contradicción que Ecologistas en Acción se opongan a la creación de un carril bici en un espacio natural pero tienen toda la razón del mundo, además ¿por qué empezar un camino por la meta en lugar de por la salida? ¿No sería más razonable empezar el carril desde Sanlúcar o es que no piensan unir nuestra ciudad con el Monte Algaida? Ellos mismos...



Sanlúcar Información
Ecologistas se oponen a crear un carril bici en el Pinar de La Algaida
15/Diciembre
Esta organización considera que hay otras prioridades antes que ejecutar un carril bici en el Pinar de La Algaida. · Autor: Ecologistas en Acción
La organización Ecologistas en Acción ha mostrado su oposición a la instalación de un carril bici en el sector sur del Espacio Natural de Doñana, concretamente en el Pinar de La Algaida. Los ecologistas basan su oposición en que “existen otras prioridades antes que ejecutar un carril bici” en esta zona y aseguran que en una reunión mantenida hace dos años con el director conservador del Parque Natural de Doñana, Francisco Quirós, le plantearon su negativa y le expresaron que este espacio protegido “tiene multitud de deficiencias, que a día de hoy no se han solventado y que al parecer no se piensa solucionar por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía”. Así, denuncian que sería necesario colocar salvapájaros en los tendidos eléctricos, limpiar y adecuar las zonas del Parque Natural a su paso por las Salinas de Bonanza y la carga ganadera por toda la superficie protegida. Ahora, desde Ecologistas en Acción afirman tener conocimiento de que se está ejecutando ese carril bici “sin que se hayan tenido en cuenta nuestras declaraciones realizadas en 2006”. La ONG mantiene su disconformidad con este proyecto, ya que consideran que “degradará aún más este espacio natural tan deteriorado”. En este sentido, sostienen que los cerca de dos metros de ancho que tendrá este carril bici se utilizarán para “el tráfico incontrolado de motos, quads, etc. poniendo en peligro el paso de viandantes”. Además, muestran su oposición total a que el carril bici sea de hormigón, al igual que se han realizado en parques periurbanos de otras localidades para reducir su mantenimiento.AlternativasAl margen de este rechazo, desde Ecologistas en Acción proponen a la Consejería de Medio Ambienten que estudien otras alternativas menos agresivas, como crear un carril paralelo al camino central del Pinar de La Algaida.Además, consideran prioritario que antes de llevar a cabo esta infraestructura se resuelvan otras cuestiones “más urgentes” como “la necesaria campaña de sensibilización sobre los valores ecológicos del Parque Natural”.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Salvar la economía de los ricos

SENCILLO CALCULO ......... IMPRESIONANTE RESULTADO.
Reflexión y sencillo cálculo enviados a CNN por un televidente :
El plan de rescate a los bancos con dinero de los contribuyentes, que aun se discute en el congreso de USA, costará la indimensionable cifra de 700.000 millones de dólares, más los 500.000 millones que ya se les ha entregado a la banca, más los miles de millones que entregarán los gobiernos de Europa a los bancos en crisis en ese continente.
Pero para tratar de dimensionar sólo en algo las cifras involucradas el televidente, hace el siguiente cálculo :
• 'El planeta tiene 6.700 millones de habitantes, si se dividen _'sólo' los 700.000 millones de dólares_ entre los 6.700 millones de personas que habitan el planeta, equivale a entregarle 104 MILLONES DE DOLARES A CADA UNO'.

• 700.000 millones dólares / 6.700 millones habitantes = 104 millones dólares por habitante (83 millones de euros ó 14.000 millones de pesetas)

• Con eso no sólo se erradica de inmediato toda la pobreza del mundo, si no que automáticamente se convierte en MILLONARIOS a TODOS LOS HABITANTES de la Tierra'.
• Concluye diciendo : 'Parece que realmente hay un pequeño problema en la distribución de la riqueza'. Noticia indexada por mi colega Arturo Novo.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Tranportes impúdicos

El curso que viene un sobrino comienza sus estudios universitarios en Cádiz capital. Es motivo de alegría visto el panorama que se cierne sobre los jóvenes sin estudios. Pero a la hora de instalarse se da la contradicción más fuerte que conozco. Un horario de estudio normal con clases por la mañana y por la tarde, podría ser compatible casi todos los días con un transporte público razonable y organizado, con una flota amplia y eficiente. Pero ese no es el caso de Sanlúcar. El autobús que ha de transportar a mi sobrino desde Sanlúcar, tarda algo así como una hora y treinta minutos -en el mejor de los casos- en llegar a la capital. Si el autobús llega sin demora de Chipiona, y si el chófer no se pone a charlar con algún amigo en alguna de las rotondas del V Centenario, y no va recogiendo pasajeros en cualquier esquina o intersección o cruce de la carretera, y no se pierde por las calles de El Puerto -cuatro paradas en la Plaza de Toros- no se distrae por las calles de Valdelagrana, no le coge un corte en Astilleros, Trocadero o Puerto Real, llega a la Avenida del Hospital en Cádiz, donde tiene cinco paradas, por fin llega a Plaza de España unas dos horas después. Si el campus universitario elegido por mi sobrino es el de Sevilla, la cosa se hace interminable. La cuestión es que se tarda más en llegar a Sevilla o Cádiz en autobús que a Londres o Bilbao en Avión desde Jerez. Los medios públicos de transporte desde Sanlúcar se han reducido a una guagua para transportar a pensionistas que no tienen prisa ni nada mejor que hacer que mirar el paisaje por la ventana, y los chavales y chavalas estudiantes de Sanlúcar tienen que pagar un alquiler a sólo treinta kilómetros de su casa porque los autobuses de línea son tercermundistas. Así nos va y gracias. Fdo.: Josegura
Si quieres comprobarlo, pincha aquí

jueves, 4 de diciembre de 2008

El Andaluz y la Constitución Española

Reza en la Constitución Española, en su Artículo 3:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Pues bien, si hacemos caso de las expresiones resaltadas en negrita, todo es desacierto y contradicción. Queda muy bien, para las comunidades históricas con dos lenguas oficiales, el término excluyente "Castellano" porque de tal modo se entiende como una lengua invasora frente a Catalán, Gallego o Euskera. El no asumir el concepto de "español" es no asumir el concepto de España. Tanto mejor para esas comunidades históricas. Pero llamar al Andaluz "modalidad lingüística" es pasarse una mijita. Vicente Zamora Vicente dedica unas setenta páginas en su ya clásico Manual de Dialectología Española al dialecto andaluz. Él era académico de la Lengua, no era un chalao esotérico, sino un tipo culto. Tratar con respeto el estudio de una lengua de un dialecto o de un habla local es, al mismo tiempo, respetar a sus usuarios. Si la constitución española te trata poco menos que como aborigen o salvaje o súbdito o comeletras, entoje eh qe zemo borrico. ¿A nadie se le ocurrió el día de la redacción de la Carta Magna española llevar a un lingüista que no fuera parcial? ¿Es que acaso no tienen bastante con vendernos sus libros de texto, en los que nos tildan de brutos, meridionales o esmayaos? ¿Es que tenemos que impartir nuestra materia llamándonos a nosostros mismos incultos? ¡Que la pelen! Yo no me como las letras, ni soy un campero analfabeto, yo no hablo castellano. ¿Acaso no hay analfabetos en Burgos o en Castilla la Vieja? Las zonas dialectales nos encontramos en claro agravio comparativo con las zonas castizas. Gracias a la profusión de la lengua de Nebrija por el mundo, afortunadamente, hoy 350 millones de hablantes usan una "modalidad" muy parecida al andaluz. A pelarla. Fdo.: Josegura