viernes, 13 de junio de 2008

Retorno al siglo XIX


La Unión Europea amplia el tope de la semana laboral a 65 horas
Los ministros de trabajo de la UE, a iniciativa de Reino Unido aprobaron el pasado lunes una medida que supone un grave recorte de los derechos laborales: el aumento de la semana laboral de 48 a 65 horas.En jacarandosa explicación de Marjeta Cotman, ministra de trabajo eslovena y presidenta de turno del Consejo, el acuerdo alcanzado "ofrece protección para los trabajadores y trabajadoras, y flexibilidad en la ordenación del tiempo de trabajo". ¿Si? Echemos unas cuentas:
Trabajando de lunes a viernes, habría que romperse el espinazo nada menos que 13 horas diarias; si además se trabajara el sábado serían 10,8 horas. ¡Incluso trabajando en domingo habría que hacer más de 9 horas, superando la jornada laboral de 8 horas y sin descansar día alguno! Encantador sentido de la "protección laboral" tiene la ministra.Se abstuvieron de la aprobación de tal medida España, Bélgica, Hungría y Chipre y no hubo ningún voto negativo (El gobierno comunista de Chipre, ¿qué hace?). La reducción de la jornada de trabajo y la mejora de las condiciones laborales ha sido un leitmotiv en toda la historia del movimiento obrero. 1886, Primero de Mayo, jornada de ocho horas, mártires de Chicago… ¿Les suena todo esto a los ministros de trabajo de la UE? Hoy aprueban la semana de 65 horas y hace unos años se estarían oponiendo a la existencia de vacaciones, de pagas extras o de sanidad laboral. Y de haber nacido muchos más años atrás se dividirían entre ultras que defenderían la esclavitud como de origen divino, y moderados que explicarían que era un mal necesario y su abolición imposible.
(¿He sido un optimista verdad? Ni la jornada de ocho horas se respeta aunque exista por ley, sanidad es una palabra que tratan de rimar con privatización en Europa y que ni existe en otras latitudes, los salarios no son una maravilla precisamente… ¡Ah! Y por supuesto el capitalismo utiliza mano de obra esclava made in…)
Raúl Calvo Trenado 10 de junio de 2008
Noticia indexada por Arturo Novo

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Devuelvo tu amable visita a La Acequia y te agradezco que te sumes a nuestra lectura colectiva y virtual del Quijote. Lo hago aquí, que es el blog más actualizado de los que tienes. Y lo hago en domingo, por si cuenta para esas 65 horas con las que nos amenazan.
Saludos.

Josegura dijo...

Gracias por insertar mi comentario en tu blog. El Quijote suscita mi curiosidad hace ya un tiempo. Me propongo una nueva revisión crítica para aportar un pequeño granito de arena a tu página. De nuevo un saludo. Josegura

Javier Gallardo dijo...

YYYEEEEEEE--JAAAAAA!!!!!