domingo, 13 de julio de 2008

Mateo Alemán, poca sangre y mucha prosa


Otro converso en el Siglo de Oro Sevillano: En 1547, nacía en Sevilla Mateo Alemán, autor de El Guzmán de Alfarache. Este autor iba a correr la misma suerte que nuestro querido Cervantes en más de una aventura. Al igual que el autor del DQM, es descendiente de judíos de ahí el apodo de Pocasangre referido, por suspuesto, a la poca sangre cristiana que corría por sus venas. Recordamos como ejemplo a Quevedo en su Buscón: "...Aldonza de San Pedro, hija de Diego de San Juan y nieta de Andrés de San Cristóbal. Sospechábase en el pueblo que no era cristiana vieja, aunque ella, por los nombres y sobrenombres de sus pasados, quiso esforzar que era descendiente en la letanía..."
La Cuestión de la poca sangre era un estigma para nuestros esforzados autores y autoras del Siglo de Oro. Pero no es esta la única coincidencia biográfica de nuestro autores: ambos recaudaron alcabalas para el rey de España, ambos, por fraudulencias, dieron con sus huesos en la sombra, en más de una ocasión. Ambos fueron seducidos por el teatro aunque ninguno llegó a cuajar nada serio ni profundo. Ambos conocían el submundo de la germanía o hampa sevillana y su jerigonza. Ambos se nutren de una época dorada del embarco a Indias. Y aunque Mateo Alemán llegó a alistarse en una galera rumbo a Indias, con un amplio pasaje familiar, Su pista se pierde en México allá por 1616. Vidas y hechos similares para dos prosistas del siglo XVII. Lamentablemente, la prosa del sevillano no alcanzó ni de lejos el esplendor y creatividad de nuestro querido Cervantes. Fdo.: Josegura

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cuánta razón en estas reflexiones. Siempre he tenido la duda sobre la realidad a pie de calle de esta gente. Hay un momento, en la filología, en la que se abandonó este tipo de estudios de mentallidad cultural después de brillantes logros: en momentos en los que no estaba bien visto algunos se asustaron sobre las conclusiones que anulaban la versión oficialista; en otros momentos más "modernos" a algunos les aburría esta cuestión. Deberíamos volver a rescatarla porque la historia de España siempre ha sido multiple y variada. Mal que les pese a algunos.

Josegura dijo...

Estimado Pedro, el Siglo de Oro se caracteriza igualmente por el paso a Indias de numerosa población como bien sabes. Estudiando algunos pasajes de biografía de Mateo Alemán, encontré un curioso detalle sobre la difusión de la literatura en el Nuevo Mundo: El editor de Alemán, Juan Bautista del Rosso manda por su cuenta en 1604 unos cientos de ejemplares a México, para ganar unos maravedises. De modo que también hay considerar la aparición de El Nuevo Mundo en la difusiión de la literatura hispana.