domingo, 25 de octubre de 2009

Aula Gerión, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida protestaron contra la demolición del Mercado en la entrada al acto institucional del PSOE


Tal como tenía prevista la organización, el pasado viernes, día 23 de octubre, algunos representantes de los colectivos Aula Gerión, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida se dieron cita en la entrada de la bodega, donde se desarrolló un acto institucional del PSOE, para manifestar su rechazo a la demolición del Mercado de Sanlúcar.

Durante esta acción reivindicativa, los miembros de estos colectivos interpelaron a los principales cargos del partido socialista que asistieron a este acto, al tiempo que desplegaron una pancarta con el lema “No a la demolición del Mercado”.

El diputado socialista por Cádiz y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Rafael Román Guerrero, quien además fue Consejero de Cultura y se encuentra adscrito a la Comisión de Cultura del Parlamento andaluz, fue el primero en acercarse al grupo allí congregado para interesarse por el motivo de la protesta. Rafael Román afirmó que él personalmente está en desacuerdo con el plan de derribar el Mercado de Sanlúcar.

Seguidamente se aproximaron Luis Pizarro, Consejero de Gobernación y Vicesecretario general del PSOE de Andalucía; y Francisco González Cabaña, Presidente de la Diputación de Cádiz y Secretario General del PSOE en Cádiz, a los que la plataforma ciudadana les facilitó información sobre la Campaña “Salvemos el Mercado”. Ambos políticos intercambiaron algunas palabras con los manifestantes y prometieron estudiar el asunto.

Este gesto de cortesía, mostrado por las anteriores autoridades, no lo tuvieron, sin embargo, el sanluqueño Luis García Garrido, actual Senador por Andalucía, quien ostentaba el cargo de Consejero de Obras Públicas cuando se fraguó el Concurso de Ideas “Entre Barrios”, cuyas propuestas ganadoras contemplaban la demolición completa del Mercado de Abastos de Sanlúcar. Lejos de un acercamiento, García Garrido mostró una actitud cínica al reírse con un cierto descaro ante la presencia de la plataforma reivindicativa.

El mismo desprecio mostraron la Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, y el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que entraron en la bodega en coche, sin mostrar el mínimo interés por la protesta que se mantenía en la calle. Según los colectivos convocantes, con este tipo de actitudes prepotentes, estos últimos políticos socialistas están cumpliendo a rajatabla con el lema bajo el que se celebró acto del PSOE: “Saber que podemos”.

viernes, 23 de octubre de 2009

Cádiz en la historia de la fotografía

El 18 de diciembre de 1841, Jorge W. Halsey abrió en la plaza de San Antonio, CÁDIZ, el primer estudio fotográfico de España Aunque ya hace muchos años, en 1994, comenté en uno de mis libros sobre fotografía que el norteamericano Jorge W. Halsey abrió en Cádiz un estudio para hacer retratos al daguerrotipo, el 18 de diciembre de 1841, en la casa que hace esquina entre la Plaza de San Antonio y la calle Buenos Aires (antes Linares, nº 100), hoy puedo afirmar que ese fue el primer estudio fotográfico de España y uno de los primeros de Europa, explicando sus causas.
En principio, parece muy extraño que siendo en los círculos intelectuales y académicos de Barcelona y Madrid donde se realizaron las primeras fotografías con la técnica del daguerrotipo (el 10 y el 18 de noviembre de 1839, respectivamente) no fuese en esas mismas ciudades, de mayor nivel socioeconómico y mejor comunicadas con París, donde se abriesen los primeros estudios de retratos. Pero la razón está en que cuando el gobierno de Francia aprobó hacer de dominio público esta técnica (indemnizando económicamente a Daguerre y al hijo de Niépce, para que no patentasen el invento) el daguerrotipo, además de ser un procedimiento muy complejo, tenía una bajísima velocidad de impresión; es decir, que para que la plaquita (de cobre plateado tratada con vapores de yodo) que estaba en el fondo de la cámara oscura se impresionase con la imagen de luz que entraba por el objetivo, se precisaba más de media hora. Lo que hacía que se pudiesen fotografiar edificios o naturalezas muertas pero no algo que tuviese algún movimiento.
Es en estas condiciones en las que el daguerrotipo se expande por el mundo, admirado como “el invento del siglo”, pero con una carencia importantísima: no permitía hacer retratos. Condiciones técnicas con las que el daguerrotipo llega a los Estados Unidos, donde el artista y descubridor del telégrafo, Samuel F. B. Morse, en colaboración con el químico John W. Draper, ambos profesores de la Universidad de Nueva York, experimentaron para acelerar el procedimiento, obteniendo defectuosos retratos de personas con los ojos cerrados, ya que resulta imposible mantener durante quince o veinte minutos, cara al sol, los ojos abiertos sin parpadear. No obstante, Draper, mejorando sustancialmente la emulsión fotoquímica, acortó el tiempo de exposición y obtuvo algunos retratos aceptables.
Pero fue otro investigador, el estadounidense Alexander S. Wolcott, el que diseñó y patentó una cámara que, con un espejo cóncavo en su interior, aceleraba la impresión de la plaquita, de 13 cm2, haciendo posible obtener buenos retratos. Lo que le llevó a abrir en Nueva York, el 13 de marzo de 1840, el primer estudio de retratos fotográficos del mundo y a empezar a vender copias de su cámara.
En la ciudad de La Habana, en Cuba, estaba por esas fechas como profesor de caligrafía inglesa y dibujo (pendolista) nuestro George W. Halsey, al que le habrían llegado las informaciones sobre estos primeros avatares de la fotografía (o en esos precisos momentos estaba en su país) y se hizo con una cámara Wolcott y con los conocimientos técnicos para utilizarla, posiblemente con la química de aceleración de Draper. De esta forma se explica, que el 3 de enero de 1841, Halsey abriese en La Habana, en la calle Real Obispo, nº 26, el primer estudio comercial de retratos fotográficos de Iberoamérica. Una primicia de la que los cubanos no sólo están orgullosos, sino que ponen los medios para que sea de general conocimiento: Todos los años, el día 3 de enero, celebran el Día del Fotógrafo Iberoamericano, inaugurando exposiciones y otorgando los premios Olorum (el Iberoamericano y el Cubano) a los fotógrafos más destacados. Debiendo presentar el premiado una exposición que al año siguiente recorre Cuba.
Según los fotohistoriadores cubanos, a finales de junio, seis meses después de inaugurar su estudio, Halsey se marchó de Cuba vendiendo su cámara y dejando su estudio al también daguerrotipista norteamericano Randall W. Hoit. Pero ya sabemos que Halsey se vino directamente a Cádiz con su cámara Wolcott, según publicó el periódico gaditano El Globo, el 18 de diciembre de 1841: “El que suscribe fue el primero a quien el inventor hizo partícipe de la máquina, la que introdujo en La Habana el invierno pasado, retratándose en aquella ciudad un número infinito de sujetos de las clases más distinguidas (…). Los retratos que se hacen por medio de este invento son desconocidos en Europa, si exceptuamos la capital de Inglaterra…”. Todo lo cual era cierto, ya que con otra de estas cámaras Wolcott, Richar Bear, el 23 de marzo, abrió en Londres el primer estudio de retratos en Europa.
Creo que puede ser una información básica para que las entidades o instituciones que quieran y puedan, enganchen posibles actuaciones en muy distintos campos, con relación a Iberoamérica, a Cuba, a Estados Unidos, a la fotografía, etc. Para que esta primicia cultural que tiene Cádiz en España sea conocida y destacada, más que por lo que tiene de localismo, por lo que supone de hito en la historia de la fotografía española y de vinculación cultural con otros pueblos, en este caso, mediante la fotografía. Pincha en diariodecadiz

domingo, 18 de octubre de 2009

Peleas de perros en Sanlúcar





















Alertan los centros veterinarios y las autoridades de la aparición de algunos perros muertos cruelmente y con severas mutilaciones provocadas por agresiones dentarias. Imagino que los gestores de esta clase de eventos no merecen la categoría no ya de personas sino siquiera de humanos. Aquellos que recrean su vista y su economía presenciando este tipo de cruento show tienen más de hiena o de rata o de animal rastrero que de ser digno de suplicar derechos. Imagino la clase de miseria mental que llena la escasa materia gris de su mente pútrida y anormal. Porque anormal o deficiente o psicótica ha de ser la mente de un tipo que entrena a un inocente perro en el arte de la muerte y la violencia gratuitas. Ojalá se les caigan los testículos.

domingo, 11 de octubre de 2009

Ser negro en España


elpais.es
¿Quién es el camarero? ¿Quién el médico? ¿El inmigrante ilegal? ¿Y el policía? Todos están aquí, entre nosotros. Les hemos quitado el ?uniforme? para mostrarlos tal cual, sin prejuicios añadidos. Son sólo un puñado de los 700.000 descendientes de africanos que viven en España. Llevan la diferencia en la piel. Los vemos cada día pero ¿les conocemos? Ésta es su historia, contada por ellos mismos. La de su vida bajo lupa. La de su lucha contra el recelo blanco. Y la de su orgullo de ser quienes son...

¿Quién mueve los hilos?



El sábado pasado, los manifestantes de Aula Gerión, digna asociación de defensores de la cultura, fueron sorprendidos por una contramanifestación convocada por miembros de la plaza de abastos, que portaban panfletos más caros que los que se ven en cualquier acto ciudadano. Además la polisía nasioná vino a pedir acreditación a esos jipis colgaos de Aula Gerión que defienden lo poco que queda del patrimonio histórico que salvamos de la especulación salvaje. Es como volver a la época del narcoladrillo, en la que mandaban los cojones de cuatro o cinco especuladores que gobernaban por encima de concejales, gerencias de urbanismo, y que sobornaban y compraban a peperos a socialistas y a folklóricas catetas.

Viva la especulación. A tomar por culo el pasado. Viva mi cuenta corriente, jódete Sanlúcar...parece que estén pensando.

Y la señora alcaldesa en la Feria de la tapa promocionando el colesterol y el ácido úrico, como si no pasara nada, yo es que flipo, colega, ¿quién koño mueve los hilos de este asunto?