lunes, 24 de agosto de 2009

Noticia censurada en los medios de comunicación sanluqueños


Presuntos delitos en las obras de Casa Arizón


Con motivo del comienzo de las obras de 52 pisos y 11 locales comerciales en el Monumento Casa Arizón, la asociación Aula Gerión ha solicitado al Juzgado de Instrucción Nº 1 de Sanlúcar, como medidas cautelares, la paralización de las obras relativas a los pisos y locales comerciales, por considerarlas constitutivas de delito, al alterar gravemente la unidad y monumentalidad del inmueble y quebrantar la declaración de Bien de Interés Cultural, que afecta a la integridad de la finca Casa Arizón con la máxima protección. Respecto a las obras de conversión de la casa del siglo XVIII en hotel, Aula Gerión no ha puesto objeciones de momento.

Esta petición judicial de suspensión de obras se inscribe en el marco del procedimiento de la querella interpuesta el pasado mes de junio por el jurista Dr. D. Felipe Arizón Gómez de la Bárcena, en representación del Aula Gerión, por un delito contra el Patrimonio histórico artístico y otros delitos de prevaricación contra Javier Olaciregui, gerente de la empresa “Casa Grande Arizón”; Irene García Macías, Alcaldesa de Sanlúcar; Mónica González Pezzi, Gerente de Urbanismo; Yolanda Peinado García, Delegada Provincial de Cultura; y el arquitecto responsable de Licencias y Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Sanlúcar.

Como consecuencia de esta solicitud de paralización de las obras, la Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, nº 1 de Sanlúcar, Dª Lourdes del Río Fernández, llevó a cabo el pasado día 14 de agosto una exploración judicial en la Casa Arizón, a los efectos de decidir sobre la posible suspensión de las obras iniciadas. Durante la visita se pudo comprobar in situ la marcha de las obras y el inicio de la edificación de 52 pisos y 11 locales comerciales previstos en el Monumento.

Tras la visita efectuada, la Juez ha solicitado un escrito a la Gerencia de Urbanismo y otro al Aula Gerión, donde deberán motivar la necesidad de suspender o continuar con la ejecución de las obras que Gerión ha denunciado como presuntamente constitutivas de delito. Por su parte, en la mañana del martes, 18 de agosto, Aula Gerión ha presentado en el Juzgado el escrito requerido, donde se exponen detalladamente las causas que, para esta asociación, hacen necesaria la paralización de las obras.

Cabe destacar que la ejecución de estas obras, ya comenzadas, supone la comisión de varios presuntos delitos: uno de grave alteración del monumento Casa Arizon, protegido por el Decreto 142/2001; y otro consumado anteriormente de prevaricación. El Código Penal Español castiga en sus artículos 321 y 322 con hasta tres y dos años de prisión, inhabilitaciones y multas, respectivamente, el derribo o alteración de edificios singularmente protegidos por su interés histórico, artístico, cultural o monumental y la concesión de licencias de obra o emisión de informes favorables para la alteración de edificios singularmente protegidos.


No hay comentarios: