No se puede ser más pobre que aquellos a los que se les niega un origen, una tierra, una patria, un país, un pueblo. Cuando te dicen Tú no eres de aquí, ésta no es tu tierra, te niegan incluso el derecho a morirte de hambre en paz. En cambio las multinacionales que dejan con el culo al aire a miles de trabajadores inservibles para ser explotados venidas de fuera y que parten del país cuando ya no les sale rentable, esas se libran de pasar por ningún tribunal laboral porque no tienen patria fiscal pero sí beneficios cósmicos. Los pobres son el espejo de la vergüenza que no sabemos cómo erradicar porque nos sale muy caro en un mundo liberal pagarles de oficio la escuela, la sanidad, la vivienda y todos los derechos de los que presume la Déclaration universelle des droits de l'homme o Declaración universal de los derechos del Hombre, precisamente de origen revolucionario francés. Ejecutar una expulsión étnica es practicar nacismo, racismo de extrema derecha, ese que se le da también al señor Sarkozy. Empiezan con los gitanos y seguro que siguen expulsando pobres fuera de sus fronteras y no expulsan a empresas transnacionales que explotan los recursos en beneficio de unos pocos. Nuestros gitanos nacionales, a pesar del aislamiento en algunas poblaciones, la marginalidad histórica, viven en este momento siendo respetados en sus derechos y libertades y, cada día más, integrados en la vida pública, política y cultural. Para erradicar la pobreza y el analfabetismo, la discriminación y el apartheid es necesaria su presencia en la calle, en las intituciones, en las universidades y no solo en los tablaos flamencos, que también. El espejo de la vergüenza de Sarkozy es su incapacidad para conseguir la tolerancia y la integración de los pobres, gitanos o no. En Francia no hay pobres ni gitanos. Porque gobierna un fascista, un nazi y un ladrón. Vive la France avec gitanes.
jueves, 26 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
Farlopa para la tropa
I. Sobre la mesa había unos gruesos fajos de dinero y una máquina de contar billetes. El secretario cogió el movil con la mano izquierda y lo desbloqueó con el pulgar.
-Está todo el dinero. Puedes darle la mercancía a ese bastardo- adelantó y apagó el teléfono.
Esta clase de trabajo le resultaba gratificante, hacía su parte del trabajo con mucha diligencia y asepsia mercantil y eso le evitaba ver la cara al inminente difunto.
II. El modo de actuar siempre es el mismo. Los mismos primos que creen que van a llegar a algo en este negocio y al final no pueden resistir meter la nariz y caer en la mierda como moscas. Algunos montan un emporio en tres días, fincas, lujo, mujeres, mucha harina y en menos de lo que dura un suspiro están en rehabilitación. No encierren a mi hijo que solo es un honesto traficante. Por favor señora jueza, un poco de piedad con esta pobre familia que se gana la vida honradamente traficando.
III. Como honesta pueda ser la función de estos carceleros a los que les pagan para vernos encerrados como perros, engordados con el pienso del estado y fornicando como chinchorros con los recién llegados. En un requiso sorpresa mi compañero de celda se tragó veinte papelas para no ser descubierto y empezó a ponerse rojo como un pavo en una olla y sus ojos llorosos y sus uñas azules. La digestión de la droga le hizo añicos el estómago y el lavado de estómago de urgencias terminó por perforarle las tripas. Eso sí, pilló la jumá más grande que recuerda la historia de este penal.
IV. Jesús El Grande siempre tuvo problemas de carácter. Era un ser retraído y triste, no le gustaba que lo molestaran ni le atraía la gente. Por eso cuando tenía que compartir celda se autolesionaba para salir de paseo al hospital en ambulancia. Se introducía cristales rotos en la uretra para sangrar por la picha. Exageraba su dolencia para que le inyectaran morfina. Ese era su mejor viaje, fuera del trullo y galopando en el puto nirvana.
V. La máquina es muy eficaz y rítmica contando mazos de 100 de billetes de 500 lirios. El dinero que también lleva impresa en su canto la madre de todas las cosas y las causas, la harina, con la que se construyen edificios, polígonos industriales, ciudades de la justicia, cargos políticos, comandancias de policía y entidades bancarias. En una ocasión la caja de pandora que encerraba los alijos de las aprehensiones del último año fue víctima de un latrocinio interno. La policía se autorrobaba heroína, puto opio, a sí misma para sufragar actividades ilícitas en la compra de payas para los prostíbulos. Ese día la prensa lamentaba el suceso advirtiendo que el ejemplo era poco ejemplar, valga el pleonasmo.
VI. (Y real como la vida misma). Rajan el vientre de un compañero traficante muerto por ingestión de cocaína, para extraerle el resto de las cápsulas. Le cosen el vientre con hilo de pesca y lo arrojan en un descampado envuelto en plástico de invernadero. La policía se queda perpleja al ver la profesionalidad de la suturación de la herida. Seguro que el de la aguja y el hilo era veterinario. Menuda bestia.
viernes, 6 de agosto de 2010
Trágico accidente de Cepsa en Palos de la Frontera
Un trágico siniestro ha acabado en tragedia humana y medioambiental. Ya nos tiene acostumbrados esta factoría de Cepsa a un espectáculo de contaminación cada verano. El año pasado envió galletitas de chapapote a las playas salvajes del Coto de Doñana. Se está convirtiendo en habitual este tipo de sucesos, así tranquilamente. No vamos a trivializar con el siniestro percance que ha costado la vida de estos empleados, pero la noticia recuerda el frágil equilibrio entre naturaleza e industria, y como esa industria que se vende como supersegura evidencia una tenebrosa fragilidad. Tenemos que recordar a estos magnates de la contaminación que nos duele cada gota que se derrama y cada incendio que se prodiga por la proximidad del Parque Natural más importante del sur de Europa. Por otra parte, desde este medio, mandamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y los heridos. Cepsa Nunca Mais
Foto de Julián Pérez Para El Correo Gallego
jueves, 5 de agosto de 2010
martes, 3 de agosto de 2010
Trovadores y raperos
El origen de los nacionalismos medievales dio como fruto una ristra de textos originales -referido a origen- que teníamos que tragar como ofrenda del tardofranquismo: Súper Mío Cid y Los siete Infantes de Lara, en género épico narrativo; los textos pseudosagrados y legendarios al estilo bizantino del Libro de Alexandre, Libro de Apolonio, y la transformación consecutiva en romances de aquellas tiradas cultas o populares de versos alejandrinos anisosilábicos, en cuaderna vía o en tirada. En el siglo XV nacen las primeras rimadas octosílabas en el romancero tradicional, narrando batallitas de nuevos héroes belicosos y machacamoros, el orgullo del "Regi Pelayu" y la sacrosanta expulsión de moriscos y judíos de la piel de toro. Aunque es destacable la aportación al panorama literario de la literatura fronteriza que nace en "la frontera" del Reino de granada: prosa y poesía como el romance de la Mora Moraima o el Abencerraje. Ese género que no se escapa de la obra cervantina en su primera novela Pastoril -es descarado el origen judío del maestro manco- también pasea con tono más que jocoso en La Carajicomedia obra propia de la cara B de la literatura repudiada por los apóstoles franquistas del estudio filológico, al igual que la nada desdeñable novelita marco que es el Sendebar, e incluso la llegada de autores con nombre a la canción tradicional escrita en octosílabos-romances de autor-. El flamenco, nada ajeno a esta estrofa popular líriconarrativa, lleva ya los casi 900 años de lengua española -desde aquellas famosas moaxajas del s. XI con las cancioncillas aljabibi, al novio o mario o amante, hasta el último disco de José Mercé-, lleva insisto nueve centurias usando esta estrofa agradable al oído y muy ajustada a la respiración del cantaor: el romance. Lo mejor del actual panorama romancista viene de manos de los hiphoperos, raperos y nuevos juglares digitales. La misma estrofa que emplea el anónimo medieval en "morilla de bel catar" hasta las estrofas de la Mala Rodríguez o de SFDK, siguen la senda de aquellos poetas pero con una nueva estética y un nuevo repertorio de temas. Trovadores con alma rapera. Pretenden cambiar la sociedad que les escucha dando garrotazos en los oídos burgueses. Insultan para corroer la escasa conciencia que nos queda: va por ellos.
Fdo.: José Antonio Segura Velasco.
Imagen de Die Antwoord, raperos surafricanos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)