viernes, 22 de enero de 2010

Las venas abiertas de América Latina


















Eduardo Galeano

"La Jornada" - México


"Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.
Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.

La historia es una paradoja andante. He sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto. Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
I. Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al África, no a París. Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.

II. También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al-Jwarizmi, hace 1.200 años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
III. Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
IV. Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
V. Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

VI. En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el África negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía 15 veces más habitantes que España y el África negra 100 veces más que Portugal.Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y mucho.

VII. Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban 200.000 canoas. Ésta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.

VIII. El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo XIX exterminó a los indios de la Patagonia.
La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo XIX exterminó a los últimos indios charrúas.

IX. John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.
X. Mientras nacía el siglo XVIII, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.
Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.

XI. Las grandes empresas tienen derechos humanos en Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo. Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, Estados Unidos invadió 10 países, en diversos mares del mundo. Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:
–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.

XII. Los campos de concentración nacieron en África. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.

XIII. En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpiadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de futbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.

XIV. A Hitler no le faltaron amigos. La Fundación Rockefeller financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.

XV. En 1953 estalló la protesta obrera en la Alemania comunista. Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?"

Pincha y conoce la obra de Eduardo Galeano

martes, 19 de enero de 2010


LOS JARTIBLES DE LA FE


Las perlas que han brotado esta semana de las boquitas de nuestros prelados patrios ─Javier Martínez, arzobispo de Granada, monseñor Munilla, obispo de San Sebastián─ han dado qué hablar en los medios digitales e impresos, han suscitado una voraginosa cantidad de críticas de todos los sectores democráticos y razonables y han hecho correr ingentes ríos de tinta, que no de sangre. Si las declaraciones fascistas de tan ilustre curia romana hubiesen salido de la boca de algún político, ya tendríamos al politiquillo jugando al mus en el hogar del pensionista de Paymogo, quitado de la vida pública por un decretazo o por una dimisión forzada. En cambio estas cabras locas de la sotana sodomita, alimentan de odio y de machismo socavado nuestra vida pública y vuelven a sus colegios de monjas y de curas con la sensación del deber cumplido. Y se quedan tan panchas. En revistas internáuticas como Caducahoy o El Jueves estas sotanas ilustres salen desdibujadas para gozo y disfrute de los avispados lectores, que vivimos con el corazón encogido viendo las imágenes de Haití. La odiosa comparación de la situación espiritual de los españoles con el desastre de los haitianos me parece vergonzosa, por no decir lamentable y de juzgado de guardia, por ello nos sentimos autorizados a emplear epítetos soeces para referenciar a semejantes cabestros. Igualmente obscenas y discriminatorias han sido las declaraciones del prelado mayor de la santísima Graná, ese siudá de la fe, en las que se induce a la violencia machista contra las mujeres, aborten o no. Yo me pregunto por qué diablos no lo abortó su madre, y nos hubiese ahorrado semejante dislate de personajucho facha y retraído mental. Porque sólo de la mente de un disminuido mental, con perdón de los disminuidos, pueden salir palabras tan discriminatorias y tan sexistas. Esta es la curia romana y esos sus esbirros. Y los contribuyentes pagando con impuestos los sueldos de los profesores de la santa fe, y las sotanas bien planchadas de sus monseñoras, mientras el mundo entero se consterna por las imágenes que proceden de Haití. Vergüenza ajena es lo que nos dan. Fdo.: José Antonio Segura Velasco

miércoles, 13 de enero de 2010

Los alumnos andaluces estrenan portátil























Una vez más la Junta de Andalucía lidera la politica social española, dotando de ordenadores portátiles a los alumnos de los centros públicos andaluces. Tal vez el único modo de que algunos sectores sociales marginales entren en contacto con las nuevas tecnologías y no queden marginados en el otro mundo, el digital. Acceso a internet gratuito y una herramienta para comunicarse en la Web. Para la presidenta de la comunidad de Madrid esto supone un despilfarro y además aduce que las pantallas de los portátiles dañan la vista de los jóvenes y son una puerta al diabólico mundo de interné, pornografía, libre comunicación, feisbu, tuiter, youtube, búsqueda de empleo, etc. En las comunidades lideradas por el PP los alumnos de los centros públicos recibirán una biblia electrónica en inglés, con la posibilidad de conectarse on line con la conferencia episcopal de Granada. En las comunidades peperas se dotará a los alumnos y alumnas de estampitas de Fray Leopoldo y el trance devoto hará lo demás, "quien no contacta con dios es porque no quiere o porque es ateo o agnóstico" argumentó Esperanza Aguirre, Líder de la Comunidad Analógica de Madrid. Fdo.: Jose Antonio Segura Velasco

jueves, 7 de enero de 2010

Colectivos gays piden a la Fiscalía que "siga de cerca" a Munilla



Colectivos de gays, lesbianas y feministas de Euskadi reclamaron ayer a la Fiscalía General del Estado que "siga muy de cerca" la actuación del próximo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. "Es un apologeta del odio a las personas que aman a otras del mismo sexo", denunció un portavoz de estos grupos.
La protesta de estas asociaciones se suma a la larga cascada de críticas registradas desde que trascendió oficialmente, en diciembre, la elección de Munilla como nuevo prelado vasco, ya que es conocido por su trayectoria profundamente conservadora, especialmente militante en cuestiones como la orientación sexual de las personas o el aborto.
Su nombramiento el sábado como rector de la iglesia guipuzcoana, en sustitución de Juan María Uriarte, no será precisamente en paz.
El Movimiento de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Euskal Herria (EGHAM), así como los colectivos feministas Bilgune Feminista, Garaipen y Medeak han convocado para las 11.30 horas del sábado, media hora antes del inicio de la ceremonia de nombramiento de Munilla en la catedral del Buen Pastor, una concentración con el lema Vuestro cielo, nuestro infierno. Homofobia. Lesbofobia. Transfobia. No aquí, en ningún sitio. ¡Munilla, heterofascista, fuera! El portavoz del colectivo EGHAM, Mikel Martin, lamentó ayer que el nuevo obispo "se jacte de haber curado a homosexuales". Sugirió por ello que "sería bueno que los servicios de igualdad de la mujer, los defensores de los derechos y la propia Fiscalía del Estado siguieran muy de cerca" a Munilla.
Los colectivos convocantes de la protesta matizaron que ésta no iba contra el clero guipuzcoano, sino sólo contra el nombramiento de su próximo obispo con el aval del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela.
Según estas asociaciones, sus inquietudes son además comprendidas por buena parte de los sacerdotes vascos. Y es que la iglesia guipuzcoana fue la primera en rechazar esta elección en una carta firmada por 85 de los 110 párrocos y 11 de los 14 arciprestes de la diócesis.
En el comunicado conjunto, los movimientos EGHAM, Bilgune Feminista, Garaipen y Medeak censuran con dosis de ironía que, en "la iglesia católica con Benedicto XVI a la cabeza en Roma y Rouco Varela en Madrid, tendremos con el nombramiento del nuevo obispo Munilla para desgracia de la sociedad guipuzcoana laica, progresista y científica, si Dios no lo remedia, al representante oficial del dogmatismo religioso, del conservadurismo, al homófobo sanador de los impulsos neuróticos, que están presentes en el deseo homosexual".
FUENTE: publico.es

lunes, 4 de enero de 2010

50 años de madurez para el legado de Albert Camus


Cincuentenario de la muerte de Albert Camus


Todo empieza como un error o un lapsus linguae, el compromiso de lo existencial o el aquínopasanada mirando un mazo de cables: tu miras el tendido telefónico en esa ciudad costera en la que nunca pasa nada hasta que llegan los turistas. No pasa nada. Nada ocurre. Pero dentro de ese cable corren como polvorilla las conversaciones proscritas, las lamentables peticiones de disculpa amorosa de los amantes arrepentidos en pleno fulgor de la resaca, deverdadquetequiero, las cartas con retraso de hipotecas momificadas por el definitivo abandono, que te quise a lo mejor o te querré de verdad, cuando llegue la ocasión, pero qué ilusos los interlocutores, los ponentes, los videoconferenciantes, el sistema Braille, las telecomunicaciones inalámbricas y hasta el contacto de la piel, todo es un error con cigarrillo, bajo la lluvia de París y entre la bruma de la niebla de los trenes de la Gare du Nord, porque de tanta y tanta guerra, ya los ojos cansados, el extraño, fuma mirando sin observar, pensando sin dilucidar, agotado de buscar la Luna que se escapa de la mano de Calígula, la cuenta de ratas y garbanzos nazis, reproche de intelectuales, bisexuales intelectuales pijos de la Sorbona, sorbida en un sorbete de Montparnasse, intelectuales de latex que se comían el LSD con caviar y Champagne de clase media francesa o con adoquines del mayo argelino del 68, mientras charles de Gaulle, repartía desfiles antes de abandonar las colonias de Indochina y Simone de Beauvoir y su Amante Sartre se repartían las braguitas de las estudiantes de la Sorbona, comiendo trufas en las barriguitas de jovencitas hippies que proclamaban el amor libre y el libre consumismo. Fdo.: Jose Antonio Segura Velasco.

domingo, 3 de enero de 2010

Miguel Brieva, arte y compromiso político


El árabe y la empanada, por Justo Navarro en El País

Ha provocado indignación en algunos ciudadanos el anuncio de un plan que contemplaba el estudio del árabe en la enseñanza media. El árabe se aprendería como segunda lengua extranjera, optativa, segunda, siempre después del sagrado inglés, y sólo en algunos institutos de Andalucía. La indignación ha sido tal que los gobernantes de la Junta, y su partido, el PSOE, se desdijeron inmediatamente: el plan sólo era un borrador. Y además se descargaron de parte de la supuesta culpa: su ocurrencia lingüístico-pedagógica afectaría a lo sumo a aquellos colegios donde hubiera tantos árabes que fuera necesario hablarles en árabe en algún momento para integrarlos al mundo español.
A pesar de la buena voluntad de las autoridades, que querían integrar al pobre inmigrante en la sociedad andaluza, Javier Arenas, del PP, exigía el jueves desde el periódico Abc la retirada inmediata del plan proárabe. Lo que verdaderamente integra a los niños inmigrantes es aprender español y las lenguas europeas "en que se va a desarrollar su futuro", dijo Arenas. Tiene razón. Y estoy seguro de que los inmigrantes también están de acuerdo con él: saben que les conviene aprender el idioma del mundo ajeno en el que tienen que ganarse la vida. En cuanto a los niños andaluces, según Arenas, deberían estudiar "las lenguas de los países emergentes", además del español y el inglés.
Arenas no ve el árabe como lengua de un país emergente, es decir, con un mínimo de futuro o promesa de futuro, aunque sea la lengua de más de 100 millones de hablantes, del norte de África hasta Siria, Palestina o Irak, pasando por la isla de Malta. Tampoco parece apreciar la tradición arábigo-hispánica, eso de que en lo que hoy es España el árabe se habló por lo menos cinco siglos, y tres siglos más en el reino de Granada, y alguna vez fue la principal lengua de cultura en la Península, donde perdura en los nombres de ciudades y accidentes geográficos, y en las palabras que usamos todos los días, desde que pedimos azúcar y aceite, hasta que preguntamos el camino más corto para ir de Gibraltar a Almería. La idea de que en Andalucía se pueda estudiar árabe como asignatura optativa, segunda lengua extranjera, voluntaria, a Arenas le parece rotundamente "una empanada mental".
Yo creo que, al margen de los inmigrantes, es a los alumnos españoles, no sólo andaluces, a quienes interesaría que el árabe se estudiara en los centros de enseñanza media. Y no por el pasado español de esa lengua semítica, sino por su utilidad presente y futura para el comercio internacional, la economía, la geopolítica e incluso el espionaje. Pero es una lástima que los prejuicios resistan, poderosos, y todavía oigamos que enseñar árabe en los institutos sería un disparate o una excentricidad. ¡A quién se le ocurre estudiar árabe en España! ¡Que aprenda español quien hable árabe! ¡Que se adapte a lo nuestro! Es verdad que a los ingleses o a los franceses les hemos seguido siempre la corriente en su lengua, y era el indígena andaluz el que con franceses e ingleses debía adaptarse a lo extranjero, pero no es lo mismo el turismo que la mano de obra barata, ni el Norte es el Sur, ni Occidente es el Oriente. A estas distinciones geográficas, que se superponen a matices cromáticos (tienen algo que ver con los colores de la carne humana), hay quien las llama racismo.
Debería ser normal en España la posibilidad de estudiar árabe desde el instituto (entre otros idiomas, además del inglés, por supuesto), en consonancia con una larga historia de cátedras universitarias de estudios semíticos. Y no lo digo pensando en cuestiones de asistencia social a la inmigración. Hablo egoístamente, en interés de la cultura española y sus tradiciones, es decir, en interés del futuro económico y el porvenir profesional de los estudiantes de hoy.