lunes, 14 de septiembre de 2009

Comunicado de prensa de Aula Gerión sobre proyecto de Mercado de Abastos

INICIADA LA CAMPAÑA “SALVEMOS EL MERCADO”
La asociación cultural Aula Gerión ha iniciado la Campaña “Salvemos el Mercado de Sanlúcar”, ante el anuncio de la próxima demolición de la plaza de abastos y la construcción en su solar de un edificio de nueva planta.
El tradicional Mercado de Abastos de Sanlúcar de Barrameda fue construido en 1744 y es uno de los pocos Mercados Tradicionales que quedan en la provincia de Cádiz. Se encuentra situado en pleno centro histórico, dentro del Conjunto Histórico protegido y dentro del entorno protegido de los monumentos Las Covachas y Palacio Ducal de Medina Sidonia. Así, en el corazón urbano de Sanlúcar, que se configuró en el siglo XV, se pretende edificar un edificio moderno, al estilo de los nuevos centros comerciales propios de las zonas periféricas. Según el Aula Gerión, la intrusión de este nuevo volumen, de más de 1.300 m2, supone una aberración urbana que alterará de forma grave un ámbito histórico extremamente delicado por sus valores históricos y urbanísticos.
El Mercado de Sanlúcar posee importantes valores constructivos, históricos, sociológicos y antropológicos, que no pueden perderse. Aula Gerión, que está contando en esta Campaña con la colaboración de otros colectivos ciudadanos y culturales, considera que no debemos permitir que derriben uno de los edificios civiles más significativos y emblemáticos de la ciudad, el cual constituye una indudable seña de identidad e imagen de marca del pueblo de Sanlúcar.
La Campaña ha comenzado con una recogida de firmas, tanto en papel como a través de internet, en la página Web del Aula Gerión, donde en dos días ya han firmado más de trescientas personas. Estas firmas acompañarán a un documento marco de petición pública, que Aula Gerión hará llegar a las diversas autoridades responsables, como la Alcaldesa de Sanlúcar, Consejera de Cultura, Consejera de Obras Públicas, entre otros, a fin de que recapaciten y elaboren, a la mayor brevedad, un nuevo proyecto que conserve la estructura exterior del antiguo Mercado, al tiempo que remodele su interior, preservando las arcadas del siglo XVIII y su sabor popular, pues Aula Gerión considera que es imprescindible y urgente la modernización del actual Mercado, para que los comerciantes que tienen en este edificio sus negocios disfruten de mejores infraestructuras y presten los mejores servicios.
Como complemento a esta Campaña próximamente se convocará una concentración ciudadana, para que las personas que así lo deseen puedan manifestar públicamente su rechazo a la demolición del histórico Mercado de Sanlúcar.
AULA GERIÓN

No hay comentarios: