Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia, falleció el día 7 de marzo a última hora de la tarde en su residencia del Palacio Ducal de Sanlúcar de Barrameda como consecuencia de una neumonía. La duquesa sufría desde hace ya varias semanas una neumonía de la que estaba siendo tratada.
Los ritos fúnebres en memoria de la duquesa de Medina Sidonia se celebraron el domingo a partir de las 10 horas en la iglesia parroquial de la O, según informó a Europa Press su médico y miembro del consejo asesor de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Manuel Lubián.
Lubián confirmó que desde exactamente tres semanas, Luisa Isabel Álvarez de Toledo sufría una grave neumonía que había deteriorado seriamente su estado de salud, aunque según sus palabras, ha mantenido la lucidez «hasta el último minuto».
Lubián señaló que toda la corporación municipal del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como familiares y allegados, permanecen en estos momentos en el Palacio Ducal en señal de duelo por la muerte de la duquesa de Medina Sidonia.
«Fortaleza» en el final
El médico de la difunta recalcó, ante todo, la «fortaleza» demostrada por Luisa Isabel Álvarez de Toledo en sus últimos momentos de vida, una característica que desde su perspectiva ha marcado toda su trayectoria vital.
Los ritos fúnebres, según dijo, se celebrarán el domingo en la parroquia de la O, a pocos metros del palacio en el que residía la duquesa.
Para los actos, señaló Lubián, se espera la llegada de numerosas personas relacionadas con la nobleza europea y procedentes de países como Gran Bretaña o Suiza.
Luisa Isabel Álvarez de Toledo, conocida popularmente también como la «duquesa roja», nació en Estoril, Portugal, el 21 de agosto de 1936.
Era la XXI duquesa de Medina Sidonia, la Casa ducal más importante de España por ostentar el primer ducado hereditario que se concedió (1445), y de otras muchas Casas como la de Montalto de Aragón, Duquesa de Fernandina y Princesa de Montalbán, Marquesa de Villafranca del Bierzo y Marquesa de los Vélez.Tres veces grande de España
Era tres veces Grande de España y ostentaba, además, 12 títulos reconocidos por el Cuerpo de la Nobleza Italiana.
Aristócrata atípica y polémica, contrajo matrimonio en 1955 con José Leoncio González de Gregorio y Martí, con quien tuvo tres hijos. Era historiadora, conservadora del preciado archivo ducal y escritora de numerosas publicaciones. A la edad de 18 años, la XXI duquesa de Medina Sidonia fue presentada en sociedad en Estoril, Portugal, con la Infanta Pilar de Borbón, y a pesar de todo, mantuvo durante toda su vida unos férreos ideales republicanos.
Fue miembro del PSOE a raíz de su lucha antifranquista, lo que le llevó a ser encarcelada en los años 60 en la prisión de Alcalá de Henares, siendo conocida popularmente desde entonces como la «duquesa roja».
En la actualidad estaba volcada en la presidencia de la Fundación que gestiona la mayor parte del patrimonio de la Casa de Medina Sidonia, en la investigación histórica y en la literatura.
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda lamentó en un comunicado de prensa la «irreparable pérdida» de la duquesa de Medina Sidonia.
1 comentario:
Descanse en Paz, sí. La verdad que ha dejado una buena memoria en Sanlúcar, en todos los sentidos. Y los sanluqueños debemos estar a la altura con ella, se portó siempre bien con el pueblo.
El 8 de marzo, que fue dia de la mujer, me acordé de ella todo el dia, y eso que la conozco poco.
Hemos sufrido una gran pérdida, espero que sepamos recordarla siempre, tal y como ella consevó en su archivo todas las memorias de nuestro pueblo.
Publicar un comentario